“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

jueves, 28 de noviembre de 2013

IGNACIO ANZOÁTEGUI Y EL CINE






Ingmar Bergman
Hora a hora, el mundo se enloda cada vez más en la "estupidez respetada". Hasta el más necio de los ignorantes exige ahora que la obra de arte "tenga mensaje".

Hitchcock
En el siglo XX el suspenso ha venido a reemplazar a la angustia del siglo XIX. El suspenso, que se administra al paciente en pequeñas grageas de terror.

Marilyn Monroe
Su frivolidad era un escape; su desnudo, un dolor de animal acorralado; su vida toda, una delirante súplica, como fue su suicidio. En el desamparo o en el aplauso, protagonizó a la víctima del egoísmo ajeno. Despreciada o deseada, vivió siempre rodeada de semejantes. Y, así, su vida entera fue una trágica agonía. Por eso, Dios la habrá perdonado: ese Dios de esperanza, tan solícitamente inclinado a recibir a los sin esperanza.

William Hurt
Los filmes de cow-boys son una de las más respetables manifestaciones del alma humana. Representan y confirman la necesidad que el hombre tiene de continuar nutriéndose con libros de caballería. No es al niño a quien entretienen. Es el hombre que hay en el niño a quien arrebatan. Porque desde la butaca de un cinematógrafo se puede rendir pleito-homenaje a Aquel que dijo: "Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos".



(De "De tumbo en tumba", Ed. Theoría, Bs. As., 1966).