“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

jueves, 13 de agosto de 2009

HABLAN LOS MAESTROS


CRISIS DE LA INTELIGENCIA

“La causa de los males que nos oprimen, como de los que nos amenazan, es la siguiente: opiniones erróneas sobre todas las cosas, divinas y humanas y escuelas filosóficas falsas se han deslizado paulatinamente en todos los rangos de la sociedad y se han hecho aceptar por un gran número de espíritus.
Como surge de la naturaleza humana, el tomar la razón como guía de sus actos, si la inteligencia comete alguna falta, la voluntad también declinará fácilmente sobre el mismo objeto. Así, la desviación de las opiniones, con sede en la inteligencia, influye sobre las acciones humanas y las vicia.
Al contrario, si el espíritu de los hombres es sano, si se mantiene con firmeza en principios verdaderos y sólidos, ello será para la sociedad como para los individuos, la fuente de los mayores beneficios”.

León XIII – Aeterni Patris.


FILOSOFIA, ESCALON DE LA FE

“La filosofía, entendida en el verdadero sentido que le han dado los sabios, tiene en cierto modo el poder de limpiar y aplanar el camino que lleva a la verdadera fe y de preparar convenientemente los espíritus que forma, para recibir la revelación.
Por eso, los antiguos la llamaron, no sin razón, “institución preparatoria de la fe cristiana”, “preludio y auxiliar del cristianismo”, “educadora que lleva al Evangelio”.

León XIII – Aeterni Patris.



IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA VERDADERA

“Como el Apóstol nos lo advierte, son ordinariamente la filosofía y los razonamientos vanos y engañosos los que alejan el espíritu de los fieles de Cristo y corrompen la pureza de la fe entre los hombres.
Por eso, lo pastores supremos de la Iglesia han juzgado constantemente que era también incumbencia suya, promover con todas sus fuerzas la ciencia verdaderamente digna de este nombre y vigilar al mismo tiempo con una instancia particular a que en todas partes, todas las ciencias humanas fueran enseñadas en conformidad con la fe católica; pero principalmente la filosofía, puesto que seguramente, la recta regulación de las otras ciencias depende en gran parte de ella”.

León XIII – Aeterni Patris