“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

lunes, 17 de septiembre de 2012

LIBREPENSAMIENTO



“Declarar libre al pensamiento es declararlo desligado de su natural vinculación a lo que es, es declararlo, prácticamente, suficiente y creador de la realidad. Si no es así ¿en qué consiste la cacareada libertad de pensar? ¿De pensar lo que se me ocurra sobre Química, sobre Física, sobre Astronomía? ¿No necesito medir mis aptitudes en el estudio de tales materias para poder expresar una idea que valga la pena? Si así sucede con cualquier disciplina científica, ¿por qué ha de ser distinto en el terreno mucho más complicado y difícil de los principios morales, de la religión o de la política? ¿Por qué he de ser libre de pensar cualquier cosa sobre estas últimas realidades y no sobre aquellas? ¿Es que realmente alguien cree que se nace en posesión de la libertad de prensa antes de aprender a escribir? Y cuando se aprende a escribir: ¿se puede opinar sobre cualquier tema sin haberlo estudiado de acuerdo con los recaudos exigidos por una cierta disciplina científica?”

(Rubén Calderón Bouchet, “Tradición, revolución y restauración en el pensamiento político de Don Juan Vázquez de Mella”, Editorial Nuevo Orden, Bs. As., 1966)