“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

domingo, 10 de mayo de 2009

HABLAN LOS MAESTROS


“El arte, como todo producto de la acción humana, no es un fin, sino un medio: un medio para que los hombres cumplan su destino, ser buenos y felices”.

Hugo Wast – El oficio de escritor


“La percepción de la belleza natural o artística requiere un esfuerzo humilde, interior, sin ruido, que se logra en la soledad y el silencio, y el mundo moderno es enemigo de la humildad, de la soledad y del silencio”.

Hugo Wast – Ib.


“El arte es el recuerdo de la presencia universal de Dios”.

Ernest Hello – El hombre. La vida, la ciencia, el arte.


“El buen relato, así como la Historia, para evitar el fastidio y dar luz, debe hacer sentir la presencia de Dios en los hechos. La presencia de Dios es el aroma que impide que caiga en putrefacción la vida humana. La mala novela ha sido, en el más alto grado, la negación de la presencia de Dios. Poco a poco, la materia de semejantes obras, es decir el hecho que en ellas se cuenta, ha caído en podredumbre, y, de tiempo en tiempo, hanse producido libros que ni ya cadáveres son, pues ha desaparecido la forma de cadáver: Aquello es el no sé qué, que ni nombre tiene en lengua alguna.
Hay que devolver su forma a la vida. Es menester que todas las ramas del relato, todas las creaciones del arte sean reconstituidas por la presencia de Dios. A la fatalidad, que es la soberanía de la muerte, se opone la Providencia, que es la soberanía de la vida.”
Ernest Hello - Ib.


“La auténtica poesía no aleja a los hombres de la realidad, y en cambio los acerca fina y verazmente a ella, puesto que por un camino de decoro verbal y de primores metafóricos los lleva al conocimiento intuitivo y directo de la misma realidad. La poesía, en otros términos, y con ella el arte en general, es una forma de conocimiento, un modo de captar, en términos de belleza, el misterio del mundo y el secreto de las almas”.

Ángel Battistessa – “Ángel J. Battistessa por Diego F. Pró”.


“Los hombres de creación pasan entre los hombres vulgares por una dura prueba: estos se erigen en jueces impertérritos e impávidos y, después de examinarlos de cerca (puesto que revelan un afán, un idealismo y un espíritu de abnegación para la vulgaridad intolerable) los rotulan a aquellos de inservibles, enemigos de lo “social”, reaccionarios, tradicionalistas, nacionalistas, fascistas o “chupa-cirios”.

Stan Popescu – “Democratización de la cultura”