“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

martes, 10 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO - JOSE HERNANDEZ

1834 – 10 DE NOVIEMBRE – 2009

175 aniversario del nacimiento de José Hernández





“Pueblero sangregringa tinterón tragalibros
Me da sonrojo, Hernández, manosear tu guitarra
Mas proscrito y patriota como tú, tu bautizo
De sangre y tierra y agua y aire y sol nos hermana.

Tú y yo somos de sangre la misma...Los paisajes...
Paisajes de la tierra, paisajes de las almas...
“En ellos la existencia más profunda se expresa
Y se hace oír el verbo de las cosas calladas”.

--------

Oh José Hernández, pájaro melancólico y fuerte,
Mezcla vieja de cóndor de ñandú y de calandria
Yo he apurado tu cáliz de derrota y destierro,
Pero soy de los tuyos y entendí tu palabra.

Y cuando al fin del todo me muera, dentro o fuera
De la frontera de la no agradecida patria
Quiero que pongan sólo: “Comprendió a Martín Fierro”
Con mis dos iniciales y una Cruz en la lápida...”
(De la dedicatoria del P. Castellani (a) Desiderio Fierro en “a muerte de Martín Fierro”, Ed. Cintra, 1953).

Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar,
y cantando he de llegar
al pie del Eterno Padre;
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.




En medio de mi inorancia
conozco que nada valgo:
soy la liebre o soy el galgo
asigún los tiempos andan;
pero también los que mandan
debieran cuidarnos algo.


Por suerte en aquel momento
venía coloriando el alba
y yo dije:”Si me salva
la Virgen en este apuro,
en adelante le juro
ser más güeno que una malva”.



Tal vez en el corazón
lo tocó un santo bendito
a un gaucho, que pegó el grito
y dijo: “¡Cruz no consiente
que se cometa el delito
de matar ansí un valiente!”.



Amigazo, pa sufrir
han nacido los varones;
éstas son la ocasiones
de mostrarse un hombre juerte,
hasta que venga la muerte
y lo agarre a coscorrones.


Le alvertiré que en mi pago
ya no va quedando un criollo:
se los ha tragao el hoyo
o juido o muerto en la guerra,
porque, amigo, en esta tierra
nunca se acaba el embrollo.

Casa natal de José Hernández.

Gracias le doy a la Virgen,
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor,
y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor.


Que cante todo viviente
otorgó el Eterno Padre;
cante todo el que le cuadre
como lo hacemos los dos,
pues sólo no tiene voz
el ser que no tiene sangre.


Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar,
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
pero yo canto opinando,
que es mi modo de cantar.


“El partido que invoca la ilustración, la decencia, el progreso, acaba con sus enemigos cosiéndolos a puñaladas”
José Hernández, “Vida del Chacho”.

Lecturas recomendadas:
“Simbolismos del Martín Fierro”, Leopoldo Marechal (1955).Obras completas, Tomo V. Ed Perfil,1998.

“Martín Fierro (Martín el Outlaw. Martín Fierro traicionado. El Derrotado. El vejamen).”, P. Leonardo Castellani. Nueva crítica literaria. Ediciones Dictio, 1976.

“Alrededor de Martín Fierro” (1949) Ramón Doll. Lugones el apolítico y otros ensayos, A, Peña Lillo Editor, 1966.