“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

domingo, 6 de diciembre de 2009

PALABRA DE HITCHCOCK


“Yo creo que el riesgo que corres al intentar crear un estado de ánimo es el del lugar común, las sombras en la habitación y todas esas cosas. Yo me paso la mitad del tiempo intentando evitar los tópicos de la escenas. En North by Northwest la chica concierta una cita con Cary Grant en la que sabemos que intentarán matarlo. El tratamiento tópico consistiría en mostrarlo en la esquina de la calle a la luz de un farol. Los adoquines están mojados por la lluvia creciente. Corte a una cara que se asoma por una ventana. Corte a un gato negro deslizándose pegado a la pared. Esperamos que llegue la limusina negra. Yo me negué. Lo haría a la luz del sol, sin ningún lugar donde esconderse, en una llanura abierta. ¿Y cuál es el tono? Un tono siniestro. No hay ningún signo de por dónde puede llegar el peligro, pero finalmente se presenta en la forma de un avión fumigador. Alguien dispara contra Cary Grant desde el avión y él no tiene dónde esconderse”.
(Hitchcock por Hitchcock, Ediciones Plot)

“Siempre he seguido la siguiente regla: no utilizar nunca un escenario simplemente como fondo. Utilizarlo al cien por cien. Por ejemplo, en Cortina rasgada Paul Newman va a una función de ballet. ¿Quién le descubre? Una bailarina en plena danza. ¿De dónde saca él la idea de gritar “¡Fuego!”? De un fuego escénico durante la representación. Tienes que conseguir que el escenario tenga una función dramática; no puedes limitarte a utilizarlo como fondo. En otras palabras, el escenario debe ser funcional. En la secuencia del avión fumigador de North by Northwest el avión se utiliza para transportar el arma. Es decir, alguien dispara contra Cary Grant desde el avión; pero esto no es suficiente. Si estamos utilizando un avión fumigador, entonces tiene que fumigar las cosechas. En este caso concreto, las cosechas son el escondite de Cary Grant. Así que no utilizo únicamente un avión fumigador con un arma. Eso no basta. Tiene que ser utilizado de acuerdo con su función real. Todo el fondo debe tener una función”.
(HPH)


“La gente cree que el ritmo significa acción rápida, cortes veloces y gente corriendo por ahí, o cosas así, cuando en realidad no es eso en absoluto. Creo que el ritmo de una película se consigue únicamente manteniendo ocupada la mente del espectador. No es necesario hacer cortes rápidos ni actuaciones rápidas, pero lo que sí se necesita es una historia muy completa y el paso de una situación a otra. Es necesario el paso de un incidente a otro para mantener la mente del público continuamente ocupada.
Mientras puedas mantenerlo así sin aflojar tendrás ritmo. Por eso el suspense es tan valioso, porque mantiene ocupada la mente del público”.
(HPH)