“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

miércoles, 24 de febrero de 2010

NOTA - CULTURA DEMOCRATICA

CULTURA DEMOCRÁTICA

“El derecho al libertinaje ha sido otorgado oficialmente”Séneca, Ep. II, 18.


Grandes Hitos de 25 años de “Democracia”:
“Veinticinco años sin censura” (Fuente: Revista Ñ nº 272).
§ Revitalización del cine argentino, impulsado desde el INCAA dirigido por Manuel Antín. Estreno de “Camila”, de María Luisa Bemberg, y “Asesinato en el Senado de la Nación”, de Juan José Jusid. (1984)

§ Apertura del Centro Cultural Rojas, un espacio privilegiado para el teatro de vanguardia. (1984).

§ Aparecen la revista “Fierro”, que da a conocer a una nueva generación de guionistas y dibujantes, y “Cerdos & Peces” que retrata el mundo marginal y la contracultura (1984).

§ Nace la FM Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank, que marca un estilo radiofónico (1985).

§ Dos grupos fundamentales del rock nacional lanzan sus primeros álbumes: “Gulp!” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y “Divididos por la felicidad” de Sumo. (1985).

§ “La historia oficial” de Luis Puenzo, gana el Oscar a la mejor película extranjera, y es uno de los éxitos cinematográficos del año. “Tangos-El exilio de Gardel” marca la vuelta a la pantalla de Pino Solanas (1986).

§ Apertura del Centro Parakultural en San Telmo, espacio under dedicado al rock y al teatro de vanguardia. Allí participan Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Los Melli, entre otros (1986).

§ Aparece Página/12 dirigido por Jorge Lanata, que vende unos 50.000 ejemplares diarios (1987).

§ Auge de la estética dark entre algunos jóvenes (1987)

§ Juan Gelman regresa por unos días al país, donde es homenajeado, luego de ser levantada la orden de captura por su participación en la lucha armada (1988).

§ Bienal de Arte Joven en Buenos Aires, con gran convocatoria de público (1989)

§ Charly García graba su versión del Himno Nacional (1990).

§ En el CC Recoleta abre el evento multidisciplinario La Conquista, que responde críticamente a los festejos del quinto centenario del descubrimiento de América (1991).

§ Inauguración de la Biblioteca Nacional en su actual emplazamiento. El proyecto original databa de 1960 (1992).

§ Se sanciona la Ley Federal de Educación (1993).

§ “Gatica el mono” de Leonardo Favio, marca su regreso después de 17 años sin filmar. “Tango feroz” de Marcelo Piñeyro, basada en el mito de Tanguito, convoca más de un millón de espectadores (1993).

§ Crónica TV empieza sus emisiones trasmitiendo con estilo inconfundible las noticias (1994).

§ Los Rolling Stones visitan por primera vez la Argentina. Llenan cinco veces el estadio de River y disparan el crecimiento de una tribu urbana exclusivamente argentina: los rollingas (1995).

§ Se sanciona la Ley de Educación Superior. Se crean numerosas universidades estatales y privadas (1995).

§ Canal à, la primera señal de arte y el espectáculo en Latinoamérica, comienza sus emisiones (1996).

§ Federico Andahazi, por su novela “El anatomista” protagoniza un escándalo al ganar el premio de la Fundación Fortabat y a la vez ser desautorizado por la titular de la institución (1996).

§ Lanzamiento del Festival Internacional de Jazz Rosario, que alterna artistas rosarinos, del resto del país y extranjeros, y lleva doce exitosas ediciones (1996)

§ Se consolida en el país el fenómeno de las raves y la música electrónica (1997).

§ En River, Soda Stéreo se despide (por diez años) ante 70.000 espectadores (1998).

§ Un potente filme realizado por los jóvenes Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, “Pizza, birra, faso”, marca la irrupción de una nueva camada de directores, englobada bajo el rótulo de Nuevo Cine Argentino (1998).

§ Florecimiento de la actividad poética en Buenos Aires y en otros centros como Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y La Plata. Se multiplican los sellos editoriales, las revistas, los recitales y las páginas web vinculados a la nueva poesía (1999).

§ Irrupción de la cumbia villera, con exponentes como Flor de Piedra, Damas gratis y Los pibes chorros (2001).

§ Con la adquisición de Emecé por el Grupo Planeta se profundiza el proceso de extranjerización de las grandes editoriales argentinas (2001).

§ Por la crisis económica, alrededor de 300 librerías de todo el país cierran sus puertas (2002).

§ El auge de la piratería y el mp3 provoca una fuerte caída en las ventas de discos, causando una profunda crisis en la industria discográfica (2003).

§ Néstor Kirchner anuncia la creación del Museo de la Memoria en el predio de la ESMA, el mayor centro de detención clandestino durante la última dictadura (2004).

§ Una gran retrospectiva de León Ferrari en el CC Recoleta es clausurada por orden judicial,. La obra reabre a los pocos días, ante una inmensa concurrencia (2004).

§ En un recital de la banda Callejeros mueren 194 jóvenes al incendiarse el techo del local República de Cromañón (2004).

§ Se abre el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, con contenidos educativos y culturales y producciones en su mayoría locales (2005).

§ Más de un millón de personas visitan la 32º feria internacional del Libro, que bate récords de actividades y expositores (2006).

§ El espacio Carta Abierta, grupo de intelectuales que se reúnen en la Biblioteca Nacional, se pronuncia a favor del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco del prolongado conflicto con las entidades rurales (2008).

§ Primera edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (2008).




REFLEXIONES DE UN RECLUSO

Padre Castellani. Combate Nº 104, 8 de Diciembre de 1961.

1. El peor mal que hay en el país es la falsificación. Al diablo hoy día no le interesa tanto destruir como falsificar. Y cuando la adulteración toca a la religión, es extremado mal: falsificación del remedio mismo.

2. La falsificación contamina todos los estratos del país, desde la estructura política llamada por gala “democracia”, hasta el comercio de loza, vino o heladeras; sobre todo la llamada “cultura”, la oficial al menos, que es puro camelote y mogiganga. Los famosos premios a la producción literaria, etcétera, son un mero tirar dinero cuando no una estafa: experto crede Ruperto, yo los he mirado muy de cerca. Es uno de tantos malbaratamientos absurdos y aun dañinos del Estado Liberal; que en tiempos de penuria como los nuestros, es casi sacrilegio.

3. La rebelión de los valores medios contra los sumos es peor que la de los ínfimos. Ejemplo, la de los nobles franceses la noche del 4 de agosto. Aquí los que valen algo hacen rancho aparte y se ponen a la cima, no solamente menospreciando a los que valen más, sino pretendiendo sigan detrás dellos. Los vicios de envidia y vanidad tienen que ver con eso. Esto fue la ruina del llamado movimiento nacionalista.

4. Nadie resiste aquí a las falsificaciones. Las instituciones que fueron hechas para eso,”columna et firmamento veritatis”, están mano sobre mano, si es que no las meten en el desorden.

5. No resisten al desorden de la Argentina ni se recatan dél. “Aquí hay gusanera, bueno aprovechemos la gusanera. No somos hermitaños. Debemos actuar en el mundo”. Esto dirían con clarividencia: pero no ven claro, y así no lo dicen. Pero lo hacen.

6. Contribuyen al peor mal que hay aquí, la adulteración del vino en veneno.

7. Leí en la “Vanguardia española” una noticia como para alegrar a ”La Vanguardia” nuestra: ¡se ha hecho en Madrid un homenaje al “escritor católico argentino-uruguayo” (más bien uruguayo, diría yo) Constancio Vigil padre! Estuvo presente un Obispo argentino de turismo por Europa, un obispo español, un jesuita, dos religiosos, algunos falangistas, además de las consabidas “altas autoridades eclesiásticas civiles y militares”. Los españoles no tienen la culpa. El obispo argentino, de cuyo nombre no quiero acordarme, no sabe lo que se pesca. No ha tenido tiempo de enterarse que Vigil cuando escribió “El erial” (donde niega la existencia del infierno y la divinidad de Cristo) era protestante y espiritista, cuando escribió los “Cuentos para niños” era bobo (aunque no para la platita) y cuando murió estaba demente paranoico desde hacía tiempo: fundó una nueva religión que era, según él, una prolongación del cristianismo pero perfeccionado; le dio una cantidad de francos suizos a un suizo para que escribiese su “Vida” dél, junto con la expresión del “Vigilismo” la nueva religión; libro que distribuyó aquí en castellano la editorial Atlántida. En 1949 la Santa Sede (los “canónigos de Letrán”) condecoró como “gran escritor católico” a este punto –el cual ya había promulgado su libro- al mismo tiempo que perseguían desde allí a muerte al único (o casi) escritor religioso que había en el país.

8. Borges es un “bluff-femo”. Las revistas “católicas” de aquí lo citan y aducen con gran ceremonia y revirando los ojos en alto. “Nec nominetur in vobis”.

9. Es tiempo que “Criterio”, “Esquiú”, “Señales” y demás periódicos “católicos” sepan que el “Abbé Pierre”, delicias de Mons. Franceschi (Ver “Criterio” Nº 1.388) es un perturbado sexual, atacado de lo que llaman “satiriasis”, y está actualmente recluido en un sanatorio de Suiza o del sur de Francia, no recuerdo. Es el mismo caso de Miguel de Molina, sólo que ahora no hay Inquisición. Es tiempo que baje del nicho o al menos callen decentemente acerca desa “gloria de la Iglesia”. Lo malo es que el finado Mons. Laffitte lo sabía, y estimaba que hacía a la edificación de los fieles correr velamen sobre el caso.

10. Si la Iglesia argentina produce desorden y confusión en el país, aunque sólo sea en plano cívico (y Dios quiera que no en el religioso también), ¿no pateará el país algún día? Mucho tememos que sí. No se puede tirar siempre de la piolita, que está ya bien estiradita.

11. Estoy inmensamente agradecido a mi patria por la libertad que me da de no ver televisión, no oír radio, no ir al cine, no comprar revistas, no leer diarios, ni escribirlos; son para mí las cinco libertades del Himno. Puede que esto no dure, y bajo Frondizi II o Frondizi III se imponga obligación bajo multa y control policial de escuchar los discursos del Frondizi de turno; así como nos obligan a votarlos. Pero para entonces por suerte yo ya estaré finado.

12. Un amigo mío, crónicamente indignado por el secuestro de Eichman por los israelíes me citaba con espumarajos el dicho de doña Golda Meir, la “Menistra: “Ciertamente violamos las leyes internacionales, pero la justicia estaba de nuestra parte...”. “Con esta ley –exclamaba mi amigo- pueden hacer lo que se les antoje; pueden raptarte a vos o a mí, violar las leyes y la dignidad argentinas, llevarnos a Israel y sentenciarnos a cualquier cosa, porque la justicia está de su parte, y ellos son juez y parte...” “No te aflijas –le respondí- que para refundirnos a mí o a vos, los judíos de acá no necesitan llevarnos a Israel”.

13. Para no acabar en sombrío:
La Argentina está en camino de convertirse en un país de mentirosos y ladronzuelos; pero...se va a cortar el camino. Speriamo, como dijo el italiano cuando compró de pichincha tres ataúdes de segunda mano.

Acotación de un redactor de “Combate” al punto 12:

Para refundirnos a mí, a vos o a nosotros, los judíos no necesitan sensacionales raptos. Les basta la colaboración de muchos “hermanos en la Fe” con vocación de Caínes.


COMENTARIO REDUCO: Creemos en la 5 libertades de Castellani, de las que nos aprovecharemos al máximo y sin demora. La libertad de no publicar ya nos la han dado en tiempo y forma, muy liberal y “católicamente”. Laus Deo.