“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

martes, 14 de septiembre de 2010

DIALOGO

“Ni es necesaria la dualidad de voces, si atendemos bien a la esencia de la cuestión, para que el diálogo se produzca. Diálogo hay cuando, de cualquier manera, un autor toma en cuenta el pensamiento ajeno y lo incorpora al propio, o bien establece entre ellos un modo, sea como sea, de oposición o contraste. Diálogo hay en la referencia, en la alusión, en la cita, en la historia del tema, en la relación de texto, en la discusión, en la refutación. Diálogo hay cuando, en un libro, por ejemplo, aquel que establece una tesis y la sustenta, prevé las objeciones posibles y anticipadamente mide su alcance, quita su fuerza, extirpa su malicia, destruye o reduce su eficacia.(...) Y, si el verdadero pensamiento necesita del diálogo, podemos añadir, que la cultura es, en sustancia, el mismo diálogo”.

Eugenio d’Ors – Una primera lección de filosofía. La Lectura, Madrid, 1926.