“Es, por tanto, una de las necesidades de nuestro tiempo vigilar y trabajar con todo esfuerzo para que el cinematógrafo no siga siendo escuela de corrupción, sino que se transforme en un precioso instrumento de educación y de elevación de la humanidad”

S.S. Pío XI



“Que el cine sea ordenado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas, y sirva eficazmente para la extensión del Reino de Cristo sobre la Tierra”.

S. S. Pío XII

domingo, 18 de octubre de 2009

HUMOR

25 películas democráticas
by Pánfilo Democracio

Acaso aún quede alguien en este “Mundo democrático” que no conozca a Pánfilo Democracio, t.d. y o.p.a., el más encorsetado paladín y adlátere de la “Democracia”. Este joven distinguido por su creencia irresistible en el juego de las urnas y la soberanía popular, es el Director del “Instituto Superior de Ciencias Democráticas”, y propulsor ad nauseam del Boletín de la “Asociación Amigos del Instituto Superior, etc.”
Pánfilo Democracio, retratado en pleno acto eleccionario.

Desde uno de estos boletines, más precisamente el número 6, Pánfilo nos ofrece una selección de las mejores 25 películas democráticas, de las que él haya visto, desde luego. Aunque en realidad, Pánfilo es reacio a usar la palabra “mejores” o “peores”, ya que en Democracia debe haber igualdad y, como dice un viejo tango, “lo mismo un burro que un gran profesor”.
Reproducimos a continuación, en forma totalmente laica y gratuita, con la autorización escrita y sellada del “Instituto Superior de Ciencias Democráticas”, el mencionado artículo, para la difusión de un “cine para todos” y para “celebrar la diversidad”.
En definitiva, para que haiga más Democracia.





"El cine argentino fue uno de los puntales de este bendito sistema. No es casualidad que las mejores películas se hayan filmado en los últimos 25 años. Pero, aclaremos, no sólo ocurre entre nosotros. Por eso, para estimular la cultura entusiasmática de nuestros lectores (para que no sean abandónicos, como expresó recientemente el Cardenal Jorge Mario Bergoglio), les ofrezco a continuación un listado con las 25 mejores películas democráticas, progresistas y políticamente correctas. Mis favoritas: ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! "


1.La historia oficial.1984 El Óscar para la mejor película celebratoria del regreso a la libertad, la igualdad y la fraternidad.”And the winner is...¡The Oficial Story!” recordaré alborozado esa frase mientras el azar me mantenga con vida.

2.Camila.1985. Estremecedor romance en la época de la tiranía rosista. No apta para chupacirios.

3.Tango feroz 1989. La vida de los jóvenes idealistas y los militares represores que no querían rock.

4. Caballos salvajes.1990 Un canto a la libertad, palabra sagrada. Hay que romper con todo y fugarse hacia la nada donde habiten los cabayos salvajes.

5.Operación Rosa Rosa, 1972. A veces uno tiene derecho a ver la vida color de rosa, ¿o no?

6.La noche de los lápices 1986. Unos pobres chicos idealistas que lo único que querían era un boleto estudiantil, masacrados por los nazis argentinos. Una jolla.

7.Hasta la victoria siempre 1997. El periplo americano del joven idealista Ernesto Guevara, hasta su triunfo en Cuba. Ejemplarizador. Sólo en democracia disfrutamos de tales cintas.

8.Adiós Roberto 1985. Dos hombres se aman y quieren ser pareja. Otro de los logros democráticos. Su director murió de Sida.

9.Por quién doblan las campanas. Gari Cúper se enfrenta a las fuerzas oscuras del franquismo en la Guerra civil española. También hay un romance, desde luego. Inolvidable (el año me lo olvidé)

10.Casablanca 1941. Rick Bogart encarna el héroe americano en tiempos de la segunda guerra. ¡No pasarán!

11.Cayo largo 1943 Otra de Bogart y la guerra. Los nazis están en todos lados, pero el hombre americano no dejará de vencerlos.

12. Carne trémula Almodóvar muestra con entera libertad el advenimiento de la libertad en España, tras la larga dictadura fachista. Con escenas de sexo, ¿y qué?

13.Forja de hombres Espencer Traici es un cura que saca los niños de la calle y los lleva a la Ciudad de los Niños, donde cada uno puede creer en lo que quiera, inclusive se puede no tener religión. ¡Eso es libertad religiosa!

14.El exilio de Gardel 1985 Otra película de la democracia. Humo y papelitos, una obra de arte.

15.2001 odisea espacial. 1968 Se explica con meridiana claridad cómo se produjo la evolución del mono al hombre.

16. El Cardenal Un cura norteamericano que llega a cardenal, progresista y libertario, anti-nazi. Eccelente.

17. Million Dollar baby Las mujeres ya no son discriminadas, ya no son amas de casa. Ahora pueden ser boxeadoras. También se toca el tema eutanasia, sin prejuicios religiosos. Oscarizada.

18. Un lugar en el mundo Anarquismo libertario de la mano de Pepe Sacristán. ¡Qué película valiente e inteligente!

19.La República perdida I y II Formidable documental que muestra la lucha entre golpistas y democráticos a lo largo de nuestra historia. Están Perón, Balbín, Illia, Frondizi y otros fetiches de la Democracia.

20.Titanic 1998 Qué linda parejita, pérfido iceberg que no los dejó seguir juntos. Menos mal que antes pudieron hacer el amor.

21.Superman Mi superhéroe favorito. 100 x 100 democrático.

22.E.T. Otra que me encanta. Qué tierno marcianito, si los humanos fuéramos así.

23.Thelma y Louise Dos mujeres que se emancipan de los hombres, para correr por las rutas haciendo lo que les da la gana. Eso es libertad.

24.Dead man walking Contra la pena de muerte. Alegato estremecedor.

25. Hombre mirando al sudeste 1985 No entendí un carajo, pero es linda y se hizo en democracia.